lunes, 28 de octubre de 2013

Lo que importa es estar vivo

Y va la señora de la arrogante dignidad, a votar soñando recuperar la gloria de los tiempos en los que cada uno estaba en su lugar...


Con los resultados definitivos en la mano, vemos que cada uno de los que participaron en las recientes elecciones nacionales puede hablar de triunfo avalado por los resultados obtenidos, pero todos deben saber que poco tienen para festejar en tanto tienen debilidades preocupantes.

Elecciones Nacionales 2013 - Diputados Nacionales - Total Nacional.
PASO 2013 - Totales por distrito.

Si lo limitamos a lo estrictamente parlamentario, el kirchnerismo obtuvo un buen resultado, toda vez que se mantiene como la primera minoría a nivel nacional, con un porcentaje mayor que el obtenido en la anterior elección legislativa, mejorando el resultado de las PASO en un 4%, salvo en la provincia de Buenos Aires donde se registraron las mayores dificultades para el oficialismo y sólo pudo crecer un 2%, además de haber mejorado el número de bancas en diputados, en donde competía con la elección de 2009, haber mantenido el número de senadores donde competía contra el 2007, y cumplido su objetivo de mantener quórum propio en ambas cámaras lo que le (nos) asegura la gobernabilidad. De las 127 bancas que se pusieron en juego el kirchnerismo obtuvo más de cincuenta, seguida del espacio liberal-progresista donde militan la UCR, el PS, y otros afines, con poco más de treinta, quienes aparecen como la oposiciòn parlamentaria real, independientemente de los escenarios mediatizados que puedan ocultar esta realidad. El resto del espectro obtuvo otras tantas bancas, donde destacan el Frente renovador con 14 y el PRO con 15, ocupando ambos el espacio liberal-conservador, además de una representación valorable de la izquierda trosquista la que obtuvo tres bancas.

Si en cambio intentamos adivinar qué hay para el 2015, vemos que el kirchnerismo tiene a nivel nacional un piso del 33%, y podemos decir que si hubiera sido una elección ejecutiva se habría acercado al 40% toda vez que la líder del espacio tiene una imagen positiva de entre el cincuenta y el sesenta porciento. Segundo aparece claramente el arco liberal-progresista, con la UCR/PS/etc con un 25%, con un anclaje nacional que lo constituyen en el único espacio además del FPV con inserción en todo el territorio nacional. Luego disputan un lugar en el espacio liberal-conservador del electorado el PRO (11%) y el FR/aliados (20%). La valorable elección de la izquierda troskista no alcanza para que no estén absolutamente fuera de la discusión.

Pero todos estos números son ciencia ficción porque salvo el PRO, nadie tiene candidato ni perfil completamente definido. Y en la construcción de sus candidatos y el perfil definitivo que tendrán frente al electorado anidan riesgos para todos ellos; al kirchnerismo le resultará muy difícil perforar sus números que se observan como techo, pese a tener la ventaja de tener un perfil ideológico claro, ocupando un espacio socialdemócrata neokeynesiano y una amplísima extensión territorial, al liberal-progresismo por la gran dispersión que anidan en todos los frentes, el PRO porque no tiene armado nacional y su piso electoral es muy escaso, y el justicialismo conservador que hoy lidera Massa porque son opciones territoriales dispersas e ideológicamente difícilmente compatibles, y se percibe que compatibilizar ideológicamente el espacio puede desdibujar el perfil que hoy a Massa le ha dado posiblemente la mitad de sus votos.

En fin, que me reafirmo en la idea de que acá es poco lo que pasó, y mucho lo que falta construir.


Curiosidades de estas elecciones: en Pilcomayo ganó el FPV con el 70%, y la izquierda troskista obtuvo menos del 1%. Los que denuncian angustiados, muy sueltos de cuerpo, que el FPV comete genocidio sobre el pueblo Qom, y me acusan de cómplice de dicho genocidio, me deben una explicación.


Imagen: Dibujo de Luis Scafati.




Lo que importa es estar vivo y entrar a la casa en el desolado mediodía de la vida. El río pasa recogiendo la calle polvorienta. Los satélites artificiales pueden rodear la Tierra, pero nada saben de ellos los bueyes enyugados a las carretas.
(Jorge Teiller)

2 comentarios:

  1. no firmaba FATI a secas y su segundo nombre era GENARO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién firmaba Fati Profe?
      El del dibujo si mal no recuerdo se llama Luis, el de la poesía Jorge, el de la música León, y el comentario sobre las elecciones es mío: Rafa.

      Gracias por la visita.

      Abrazo,

      Eliminar