viernes, 7 de agosto de 2015

Maldigo la economía de quien no toma partido hasta mancharse

Maldigo la economía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la economía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas.
Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho.

Con el permiso de Gabriel Celaya.




El ministro de Economía y candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde de una charla abierta con el reconocido periodista y escritor, Alejandro Dolina, en el teatro Margarita Xirgu, en el marco de la campaña electoral previa a las PASO del próximo domingo.

Con un auditorio colmado de espectadores, Dolina introdujo la charla haciendo uso de su humor, y acompañado por el periodista, Martin Jauregui, entablaron un diálogo en el que el público presente participó activamente, a partir de preguntas sobre diversos temas. El conductor radial comenzó esbozando su opinión sobre el peronismo al cuál definió como “una utopía realizable” y afirmó: “la voluntad de querer evitar la miseria humana es la más racional de las políticas posibles, hay unos tipos que se especializan en solucionar los problemas de la gente que existe en el mundo, si alguien necesita una casa, se la dan ahora, no en 20 años y esos tipos suelen llamarse peronistas”.

Charla completa:

Al respecto, Kicillof repasó las políticas fundacionales del movimiento peronista, que este Gobierno ha retomado, y precisó “nuestro modelo no tiene que ver con la beneficencia, nuestro modelo es del crecimiento y la inclusión”. Y agregó: “por eso lo que los economistas llamamos efecto multiplicador acá en la Argentina se llama peronismo”.

En otro momento de la amena charla, el distinguido escritor reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación en la Argentina y afirmó que “son como espejos que no funcionan bien, nos devuelven una imagen falsa y a veces uno termina creyendo más en el espejo que en la realidad. Esa creencia es tremenda porque cuando nos manipula el espejo le creemos aunque la realidad nos demuestre lo contrario, y así funcionan los medios de comunicación”, sentenció Dolina.

A su vez, el Ministro expresó su crítica sobre este tema alegando que “en economía, nosotros lo llamamos el fenómeno de las expectativas, porque pasa que cuando los especialistas, opinólogos, expertos generan falsas expectativas. Y esto se transforman en maniobras de manipulación que, muchas veces en la historia, fueron sustitutos de instrumentos para echar gobiernos. Cuando hay intento de golpe económico, lo que hay que hacer es denunciarlo inmediatamente con nombre y apellido, pero para ello hay que tener mucha valentía, y eso es lo que ha hecho muchas veces nuestra presidenta Cristina Kirchner”.

A partir de la pregunta del periodista respecto a sus inicios en la militancia política, Kicillof relató que en su casa no estaba la foto de Perón, pero sí era una familia bastante militante. Mi papá militaba en la universidad y luego yo, por las vueltas del destino, terminé ocupando el mismo puesto años después”.

También narró sus inicios dentro del kirchnerismo y recordó: “Cuando aparecieron Néstor y Cristina, lo que teníamos en común era la lucha inclaudicable por los derechos humanos. Por eso, para toda nuestra generación fue muy importante cuando Néstor dijo que nos venía a proponer un sueño. Nosotros estamos acá presentándonos como candidatos porque venimos a renovar ese sueño, porque tenemos a favor el hecho de que el sueño de Néstor se hizo realidad”.

Antes de finalizar, Dolina resumió los motivos que los había llevado a reunirse en ese lugar, y destacó que “si hay algo característico en el peronismo es la alegría que proviene de estar convencido y orgullosos de pensar como pensamos y esa empatía que lo relaciona a uno con el otro, eso también se llama peronismo”, afirmó. Al respecto Kicillof remató “hay un clima, un movimiento y una energía que no sucede en otro lado, que pasa cuando nos reunimos militantes”.

“Lo que impulsó Néstor es una utopía realizable. Hoy tenemos un Estado rebelde que se opone a los poderes reales. Hay jóvenes que se están dedicando a la política con mucha lucidez, mucha pasión y responsabilidad y que están más convencidos y son mejores que nosotros. Ahí está el futuro del proyecto y es eso lo que tanto les preocupa a los que hablan de un fin de ciclo, la realidad es que hay kirchnerismo para rato”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires del FPV, Andrés “Cuervo” Larroque, Nilda Garré, Victoria Montenegro, Gabriela Allegre y Laura Alonso; el diputado nacional Juan Cabandié, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.





Si los silencios hablaran, matarían mis palabras y sellarían mis labios para que nunca los abra.
(Carlos Díaz González)

2 comentarios: