sábado, 1 de agosto de 2015

Ver el alba antes que el resto del mundo

¿Por qué este tema (Procesos de Reestructuración de Deuda de la ONU) está al frente de la agenda global? Porque muchos países están enfrentando los problemas derivados del exceso de endeudamiento. Entonces queda expuesta la incoherencia del sistema actual.

Las reestructuraciones de las deudas en algunas jurisdicciones son difíciles e, incluso, imposibles. El capitalismo no puede funcionar sin un marco de quiebras.

Por eso todos los países tienen una ley de quiebras, pero eso no existe a nivel internacional.

Joseph Stiglitz (Premio Nobel en Economía)

Página/12


-- ** -- ** -- ** --

Interesante entrevista de José Del Río (buen periodista económico de La Nación, que acompaña a Varsky en las mañanas de La Metro 95.1) a Miguel Bein, que no será ministro de economía pero sí es, y será, muy escuchado por el candidato a presidente del FPV.

La agenda que él define: para que la situación del empleo se mantenga fuerte y mejore su calidad, para que siga bajando la pobreza, para que el consumo popular se mantenga intenso, ya no alcanza con incentivar la economía vía estimulación del consumo, hay que subir la inversión del 18/19% al 26/27% sobre PBI, hay que dinamizar la producción con la agenda del desarrollo económico.
Elogia al gobierno porque de la restricción externa no salió con el ajuste tradicional, resalta que el techo lo marca el balance de divisas (seguir creciendo nos demanda divisas que el sector externo ya no genera en los mismos niveles dado la baja de los precios de las materias primas) por lo que hay que apuntar al crecimiento vía más industria y desarrollo.
Si lo escuchás bien: el peor momento económico del kirchnerismo es entre 2012-2013, y desde hace un año y medio nos empezamos a recuperar (cuando Kicillof asumió el control de la economía, y Vanolli el BCRA).

En lo personal estoy más de cerca del pensamiento y el posicionamiento de Kicillof, y lo lamentaré si el 11 de diciembre cambia el ministro de economía, pero desde hace un par de años que escucho a Scioli con detenimiento, y a Bein como su principal asesor económico, y me queda claro que la categoría de "neoliberal", "pro capitalismo financiero", "pro ajuste", "derecha" con la que interesada y falazmente algunos insisten, no es cierta para Scioli, pero tampoco para Bein.
Voy a decir algo más, para escuchar discursos económicos concretos, no consignas, más a la izquierda, o progresistas, lo que sea que eso signifique, tengo que escuchar a Claudio Lozano y a De Genaro, y en el camino dejé a todos los candidatos de "Cambiemos" (Macri-Sanz-Carrió), naturalmente, pero también a los del "PJ Federal" (De la Sota-Massa-Rodriguez Saa), y a la "Progresista" Stolbizer. Ni siquiera digo que tenga razón Lozano, porque sus análisis suelen ser correctos, pero sus estrategias políticas para enfrentarlos incorrectas.

No es lo que piensa Scioli, pero es a quien más escucha.

La Nación


-- ** -- ** -- ** --

¿Los publicitarios de la oposición, sobre todo los del Frente Cambiemos, son kirchneristas encubiertos no?

-- ** --

Si en un aviso publicitario una candidata a presidente en campaña te dice que no votes a los que te piden el voto sin explicarte sus propuestas, y acto seguido te pide el voto sin explicarte sus propuestas, qué hacer.
Voto a los que me dicen lo que quiero escuchar.


-- ** -- ** -- ** --

En el fútbol de los árbitros siempre hablan quienes pierden, generalmente para esconder los propios errores.
En política pasa lo mismo con el fraude, quienes saben que no convencen a nadie denuncian maniobras y fraudes, habitualmente para esconder la debilidad del propio discurso, lo poco claro de la política o lo poco concreta que es la propuesta.
Las cosas parecen claras.





...un soñador es aquel que sólo encuentra su camino a la luz de la luna y cuyo castigo es ver el alba antes que el resto del mundo.
(Oscar Wilde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario