viernes, 4 de marzo de 2016

La lluvia sobre nuestra casa

La llamaron "campaña del miedo", debieron haberla llamado "campaña del vaticinio".
Y nos quedamos cortos.


-- ** -- ** -- ** --

...sectores importantes de argentinos perciben que la inflación, la pobreza y el desempleo han crecido durante estos sesenta días.


Clima político y balance del gobierno nacional - Febrero 2016


-- ** -- ** -- ** --

El único sector que mejoró, al menos que yo tenga conocimiento, es el inmobiliario. La fácilidad para la compra venta de moneda extranjera liberó un mercado que estaba parado. Claro que no compensa la caída estrepitosa de la contrucción, dado que son muchísimos los puestos de trabajo que se pierden en la construcción, y muy pocos los que se ganan con la compraventa de inmuebles.
Como siempre, como con cada consecuencia de cada política que se implementa en nuestro país desde hace casi tres meses, el sector beneficiado es el ABC1, o en el mejor de los casos la clase media alta. Y el perjudicado, el 76% restante de la sociedad.
Ni siquiera cuando hay una buena, es buena para todos ni podemos ponernos contentos.


-- ** -- ** -- ** --

La recaudación tributaria comenzó a mostrar en febrero los signos del deterioro en el consumo y de la rebaja de la presión impositiva instrumentada por el presidente Mauricio Macri a las pocas semanas de asumir. Entraron al fisco el mes pasado $ 134.803,3 millones, que representa un incremento de apenas 26,5% interanual, frente al alza del 38,5% de enero. Este porcentaje refleja una caída real de los ingresos si se considera que la inflación acumulada en los últimos doce meses oscila entre 30% y 32%, de acuerdo el consenso de los economistas.

Alerta para el Gobierno: la recaudación creció apenas 26,5%, por debajo de la inflación


-- ** -- ** -- ** --

Lo más interesante de estos macristas deseando ver sangre en los cuerpos de los compañeros de La Bancaria, es que su ignorancia incluye que los compañeros de La Bancaria le hicieron 13 paros al gobierno del FPV, y que muchos de sus afiliados votaron a Macri. Es decir que por no tener idea, no tienen idea siquiera de a quién odian.

Video: militantes del PRO piden que repriman a manifestantes contra Macri


-- ** -- ** -- ** --

A ver si entiendo lo que nos quieren decir desde el PRO, a quienes no compartimos su religión libremercadista:

Nos explican que somos unos idiotas, que no entendemos nada, que vivíamos en la miseria y de puros insensatos creíamos que tan mal no estábamos.
Nos arengan a que vayamos juntos a arreglar el desastre que hizo el gobierno del FPV, y del que nosotros no tenemos ni idea.
Nos tranquilizan advirtiéndonos que no esperemos entenderlo. Que no olvidemos que somos idiotas, corruptos, mentirosos, y que además tenemos mala leche.
Quieren que todos nos unamos para hacer lo que ellos quieren hacer. Lo que es más conveniente para ellos, y que aunque nos parezca más desfavorable para nosotros, es que somos idiotas.
No sé si así me van a convencer.


-- ** -- ** -- ** --

Cuánto hacía que no sucedía esto: bajan la orden desde La Rosada para que se firme con carácter de urgente una ley ominosa que nos exigen desde EEUU, cuyo objetivo es habilitar líneas de crédito que condicionarán nuestros futuros presupuestos.


-- ** -- ** -- ** --

"Ningún relato le puede ganar a la experiencia social. El gobierno intenta remontar las encuestas y ganar tiempo. Pero si la tendencia de estos meses no se revierte en caída del poder adquisitivo, una parte de su base social, puede empezar a erosionarse. Es cierto que todo depende del éxito o fracaso de su plan económico más que de cualquier relato."

El antropólogo Alejandro Grimson desmenuza el primer día del "relato macrista" en su columna en el programa Siempre es hoy, de Daniel Tognetti, en Radio del Plata.




-- ** -- ** -- ** --

Más allá de lo evidente del revanchísmo de la actual administración, recuerdo chicanear a un amigo, de recontra izquierda, quien estaba esperanzado con la disolución del FPV luego de una derrota electoral, y que esto abra el camino de la revolución de la mano del troskismo, advirtiéndole que cuando se vaya este gobierno de mierda (por el anterior), que es el mejor gobierno de mierda que yo recuerde, vendrá otro gobierno de mierda, que tiene pinta de ser exageradamente de mierda, tan de mierda que la mayoría no se va a acordar de todos los errores cometidos por el FPV, sólo se van a acordar de lo mejor que estaban, lo que será rigurosamente cierto.
Lo malo, es que no necesitábamos cambiar, necesitábamos mejorar, y vamos a empeorar, como siempre sucede cuando la ideología de los neoclásicos, hoy llamados neoliberales, se impone en un país como el nuestro. Había una lista larga de cosas que no se resolvieron, o que se resolvieron de manera chapucera. No es con los adláteres del libre mercado como se resolverán. Más bien, la idea de estos es desmontar todo lo bueno que sucedió en estos años, y recuperar la lógica libremercadista.
No nos olvidemos de la primera ley del capitalismo mágico: "la libertad de las personas es inversamente proporcional a la libertad de los capitales". Por eso es cada día más claro que si bien la base de todo es la economía, es mucho más que económica la cuestión.
Lo resumo: estamos en el horno.


-- ** -- ** -- ** --

Tengo 55 años, hace 12 no tenía laburo, y hoy me siguen llegando propuestas de cambio de laburo. Nunca estuve mejor en este aspecto.
Esta sí que es la herencia recibida.
No sé cuánto me va a durar.


-- ** -- ** -- ** --

Cuando asumió la infausta dama de hierro como primer ministra del Reino Unido, aplicó reformas de libre mercado. Podemos decir que ideológicamente son similares al gobierno del PRO, aunque el gobierno del PRO está lleno de empresarios facinerosos, tal el estilo del empresario argentino. Pese a que uno de los más recordados slogans de su campaña fue "El laborismo no es trabajo, la desocupación era del 4%. En cinco años aumentó al 14%. La renta per cápita crecía a un promedio del 3 al 4% del PIB durante la edad dorada del capitalismo, época en la que se extendió en todo el mundo desarrollado la escuela keynesiana, bajó durante la crisis de los '70s a poco más del 2%, y luego de la aplicación de la lógica de la escuela economica neoclásica, que hoy conocemos como neoliberalismo, a menos del 2% anual. En EEUU los números de la evolución de la renta per cápita son similares. Pregunto, si en los países con economías desarrolladas más solidas, equilibradas y organizadas, el impacto del libre mercadismo fue negativo, independientemente de lo que vendan los medios de comunicación cuyo objeto es defender y propalar la ideología del poder económico, cómo creen que será en una economía como la nuestra, con una estructura industrial desequilibrada, sin desarrollo industrial suficiente para soportar un impacto como el que estamos recibiendo. En las economías latinoamericanas, el descenso en el mismo período y por los mismos motivos, desde más del 3% en la época de oro del capitalismo, y a menos del 1% durante la reformas libremercadistas que comenzaron en los ochentas. Si consiguen amortiguar el impacto vía endeudamiento, no será menos negativo, sólo será más tarde.




Una lengua de pájaro. El verde. La lluvia sobre nuestra casa.
Quiero volar sobre Galicia. Navegar entre sus vinos.
Sumergirme en sus frutos. Amar a su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario